ENG Inglés ESP Español

Cuida el consumo de dulces de tus hijos en Halloween

Cuida el consumo de dulces de tus hijos en Halloween
En esta época se deben tener en cuenta recomendaciones para evitar problemas de salud de los niños.

Con la llegada de Halloween, muchos niños saldrán a las calles a pedir dulces, una tradición que se ha mantenido por años. Sin embargo, actualmente los padres deben ser conscientes de los cuidados a la hora de permitir el consumo de golosinas. Para esto, el doctor Andrés Rojas, subdirector médico de Emermédica, brinda algunos consejos al respecto.

El alto consumo de dulces puede afectar la salud de los niños, pues ingerirlos de manera excesiva puede causar hiperactividad y desordenes de sueño en los pequeños.Por eso, se recomienda permitir a tu hijo tomar pequeñas raciones, es decir, de una a dos porciones diarias. “Se debe ser riguroso en el control al momento de ingerir dulces, sin exceder las porciones recomendadas ya que puede afectar la salud, llevándolos a problemas relacionados con obesidad infantil o complicaciones con el azúcar como la diabetes; por ello es imperativo controlar y educar sobre este tema”, aseguró el doctor Rojas.

Otro de los problemas más comunes que se desprende del mal manejo de estos alimentos en los pequeños, es que producen estados de agitación psicomotora que dan como resultado desordenes de sueño, ya que el azúcar aumenta la glucosa que se traduce en hiperreactividad.

“En cuanto a la parte digestiva, se pueden presentar contratiempos relacionados con el aumento de cólicos y dolor abdominal, igualmente síntomas como diarrea y vómito”. Además, el doctor agregó que “también podemos relacionar alergias, cuando se ingieren caramelos que presentan fechas de caducidad. Hay que estar atentos a la información de los empaques y de las fechas de vencimiento”.

Otros peligros de los dulces en los niños son la inapetencia: porque las golosinas pueden provocar saciedad en el pequeño pero su valor calórico y nutricional es nulo. Caries: porque la cantidad de azúcar que contienen favorecen el desarrollo de micoorganismos que atacan los dientes. Alergias: porque los aditivos que dan color, aroma y sabor pueden provocar reacciones en la piel o sistema respiratorio. Y Obesidad: porque si el azúcar sobrepasa los límites de almacenamiento, el exceso de glucosa en la sangre se transforma en grasa.

En general la ingesta de dulces debe ser restringida a una baja proporción diaria. Están contraindicados de manera absoluta en menores de 6 meses (menores lactantes). Debe limitarse su uso en menores de dos años, y se debe prestar atención en hijos de pacientes diabéticos por la predisposición genética al desarrollo de esta enfermedad. Se pueden dar con tranquilidad, pero de manera responsable, en mayores de 2 años.

El doctor Rojas, advierte que los padres deben estar atentos a todos los dulces que reciben los niños, especialmente durante este mes, además deben administrarlos de manera responsable. “Es ideal dar una golosina tras cada comida y no antes de ellas, ya que pueden disminuir el apetito por sensación de satisfacción gástrica, tampoco es aconsejable al finalizar la cena porque puede interrumpir el sueño”, dijo el profesional.
 
Foto: 123rf
Tomado de: ABC del Bebé
www.abcdelbebe.com